maría – español

tadasana

Estudié actuación de teatro en Madrid entre 1996 y 1999 y he trabajado con diversas compañías en España e Inglaterra. Continué mi formación con movimiento, danza, voz y clown, y fuí evolucioné hacia el teatro físico y formatos que incluían danza, música y creación colectiva.

En 2002 empecé a explorar la creación en solitario. Quizás como resultado de esta confrontación conmigo misma, mi interés en herramientas técnicas disminuyó, y me zambullí a estudiar en profundidad otros aspectos de mi instrumento. Entre 2004 y 2008 completé los niveles básico y avanzado de la formación de yoga y la formación como terapeuta Gestalt. He trabajado como profesora de yoga y facilitadora Gestalt en paralelo con mi trabajo como actuante, y he encontrado que estas tres prácticas se han nutrido entre sí con sinergias e inspiraciones. Esta fase culminó con “Ay-la-lay“, una tragicomedia clown de 50 minutos que estrené en Madrid en 2009 y que he interpretado hasta 2013.

En 2011 entré en contacto con la danza postmoderna a través de Ingo Reulecke. Me fascinó el enfoque de esta corriente con respecto a la actuación, la composición y la improvisación y desde entonces he participado en talleres y me he formado con Nancy Stark Smith, Simone Forti, Daniel Lepkoff, Sten Rudstrøm, Andrew Morrish, Ruth Zaporah, Kate Hilder, Rosalind Crisp, Ulrike Sowodniok.  Vivo en Berlín desde 2014 y en mis actuaciones utilizo danza, voz y palabra en distintas combinaciones, en solos o en colaboración en distintos proyectos. Me interesa en particular el vestíbulo que conecta abstracto/concreto, pedestre/improbable, cómico/significativo, canto/sonido…

Siempre he escrito. Entre 2012 y 2013 colaboré con la publicación online sobre artes escénicas “La Cenital” en España y he escrito artículos como invitada en blogs relacionados con el teatro. En el blog de este sitio web publico artículos sobre actuación/performance – principalmente composición instantánea – y yoga, y también comparto algo de escritura creativa. Publico contenido más filosófico en presentarts.net. Mi lengua materna es el español, soy bilingüe en inglés y tengo un nivel intermedio de alemán y ruso hablado.

Me siento atraída una y otra vez hacia los espacios intermedios entre las cosas. Algunas personas me han dicho que es mejor enfocarme en una sola cosa, pero cuando lo he intentado, no me sentí mejor.

(Escríbeme aquí si quieres un CV completo.)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s