Rebecca, que es la karma yogi que está en recepción los sábados me sugirió el otro día que escribiera sobre cómo practicar en casa. ¡Una idea magnífica! De hecho tan magnífica y enorme, que la voy a ir cubriendo en distintos posts, no necesariamente sucesivos :)
Me gusta hablar de practicar en casa, aunque nos refiramos también a practicar en un hotel, en la playa o escondidEs en uno de los muchos pasillos sin salida que hay en un aeropuerto (¡sí, lo he hecho!), porque me gusta pensar que mi práctica es como volver a casa. Volver a casa como volver a un lugar en el que puedo ser exactamente cómo esté en ese momento y darme lo que sea que esté necesitando. Una vez oí a alguien decir que
el asana más difícil es extender la esterilla
¡Conozco esa sensación! Así que lo que hago es facilitarme este “asana” encontrándome conmigo misma exactamente allí donde me encuentre. Si estoy agitada y a mil, no empiezo con quietud, aunque ese sea el lugar al que finalmente necesito y quiero llegar. Necesitaría demasiado esfuerzo para desacelerar hasta cero de una vez. Así que, en lugar de quieta, empiezo con algo más cercano al nivel de energía que tengo (algunas vueltas de saludos al sol sin pausas, gato-vaca, ¡o incluso bailar!) y dejo que la deceleración se me ofrezca. Lo mismo en el caso contrario. Si estoy sintiéndome estancada empezaré tumbada y muy minimalista (girar la cabeza a un lado y a otro respirando varias veces, acunarme en la postura del bebé feliz, torsión tumbada arrastrando el brazo que está en el lado contrario de las piernas arriba y abajo como si fuera un ala…). Repito hasta que siento el deseo de hacer otra cosa y lentamente la energía va despertándose. ¡Incluso si eso implica quedarme en el suelo! Para animarte a extender la esterilla, haz que se sienta como llegar a casa. En lugar de pensar en lo que “deberías” o “tienes que” hacer, piensa en cómo puedes hacer de tu práctica tu hogar, tal y como estés en ese momento y lugar. ¡Y a ver a dónde te lleva!
¿Tienes alguna pregunta específica sobre tu práctica en casa? ¡Envíamelas aquí
Gracias a todEs mis alumnEs de Yoga Hub Berlin que me inspiran con su práctica.
Visita el índice de Semillas de Yoga para ir directamente a lo que te interesa.
One thought on “semillas de yoga #22 – Practicar en casa – 1/ ¡En casa!”