Michal Lassmann, que participa en mis clases me dijo el otro día que se había dado cuenta de que el yoga estaba cambiando como funcionaba su mente y que había encontrado un artículo interesante que explicaba este fenómeno. El hatha yoga, que realmente significa cualquier yoga físico, puede moldear nuestra mente de muchas maneras:
- Estamos dedicando un espacio y un tiempo a entrar en relación con nosotrEs mismEs, construyendo gradualmente un hogar interno estable y nutritivo. Como resultado podemos ser menos dependientes y más sanamente interdependientes en nuestra relación con el entorno.
- Nos entrenamos en estar aquí y ahora, que son las únicas coordinadas en las que podemos sentir el gozo de estar vivEs.
- Aprendemos a reconocer el bienestar, que puede ser mejor brújula que una lista de ventajas/desventajas para tomar determinadas decisiones.
- Nos sometemos a desafíos mientras mantenemos una respiración calmada y regular, entrenando nuestra ecuanimidad en situaciones intensas (más sobre este tema en el artículo mencionado anteriormente).
- Nos colocamos en el espacio dinámico entre potencial y limitación y aprendemos a integrar la inspiración para ir más allá con la aceptación de lo que es.
- Practicamos enfocar la atención, de manera que podamos dirigir la mente dónde necesitemos, igual que las partes de nuestro cuerpo.
- Al distribuir la atención por el cuerpo y enfocar puntos concretos desarrollamos plasticidad entre nuestra atención panorámica y detallada y la habilidad de movernos entre las dos como con un zoom para entrar y salir de distintos aspectos de la vivencia. Como resultado de esta plasticidad aprendemos a hacernos conscientes, no solo de lo que es más intenso, sino de la imagen completa, lo cual es muy útil cuando nos encontramos en circunstancias complicadas que no podemos cambiar.
- Al prestar atención a nuestra respiración/sensaciones corporales, emociones/energía y mente, aprendemos sobre como se conectan entre sí y ganamos en libertad para salir de estados que tienden a retroalimentarse.
¡Ahora tienes tú la palabra! ¿De qué maneras se moldea tu mente con tu práctica de hatha yoga?
¡Gracias Ruta por la siguiente contribución! – “Quizás es el lado derecho porque el corazón está en el lado izquierdo y tampoco queremos aplastarlo. Queremos tener un corazón abierto y amoroso, y no un corazón oprimido.”
Gracias a todEs mis alumnEs de Yoga Hub Berlin que me inspiran con su práctica.
Visita el índice de Semillas de Yoga para ir directamente a lo que te interesa.
One thought on “semillas de yoga #19 – Moldear la mente”